Badajoz 3.0


Llámenlo como quieran: ciudad inteligente, eficiente, sostenible, o smart city, si lo prefieren en british. Me da la risa de igual modo. Tanto como esa concejalía fantasma “de modernización”, con su concejal y todo —quizás canciller—, aparecidos de la nada, de una galaxia muy lejana. A saber.

El caso es que nuestro ayuntamiento nos ha clavado un par de zurullos digitales para contar plazas de garaje y ha decidido que es moderno del copón —¡viva Futurama, chavales!—. Y no sé si es fruto de algún virus pillado en la Fitur o los efectos secundarios de tragarse a los Vengadores en la gran pantalla, después de haber vestido disfraz de superhéroe en Carnavales, claro. Ellos son Groot.

Me da la risa, decía, y no por el concepto, sino por esa casposa modernización que nos pretenden colar para que aplaudamos, un esperpento más propio de una peli de Mel Brooks. No por menos acuden a mi recuerdo —perdónenme los ‘frikis’— las mallas plateadas y ‘paqueteras’ que, en el cine de antaño, trataban de hacer pasar por trajes espaciales; o los platillos volantes de cartón piedra, como bebederos de pato atados al sedal de una caña; o las bombillas y cachivaches cableados que pretendían ser sofisticada tecnología espacial. Y qué decir del rimbombante dialecto del almirante de turno: <<activen el impulsor hiperatmosférico>>… Ponerle alerones y llantas cromadas a un Seat Panda. Puro ‘power’.

Pues eso, casposo y cutre a más no poder, ciencia ficción barata. Máxime cuando nos quieren imponer semáforos bluetooth habiendo aún calles de tierra en Las Ochocientas y Suerte de Saavedra, cuando los chinches de los solares nos comen a besos, cuando los eriales de siempre prenden en llamas, cuando las calles del Casco Antiguo se llenan de andamios y ruinas, cuando no hay acera ilesa en esta ciudad, cuando las calzadas parecen la playa de Omaha después del Día D y el subsuelo se desangra reventón a reventón.
¿Contador de plazas de garaje? ¡No joroben! Mejor sería contar nidos de gansos en el Guadiana.

Que la Fuerza nos acompañe.



Comentarios

  1. Es curiso como actualmente el cartel luminoso ese de contabilización de plazas de aparcamiento señale que tiene aforo de 130 plazas y que queden 140 libres. Lo de Badajoz es de abracadabra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares